Sociedad Aragonesa de Otorrinolaringologia                 AsociacionEstatutoscontactorevistasNoticiasenlaces

Sociedad Aragonesa de Otorrinolaringología

Bienvenidos a la página web de la Sociedad Aragonesa de Otorrinolaringología, donde podéis encontrar información sobre nuestra Sociedad, Estatutos, Socios, Reuniones Científicas y nuestra Revista Científica ORL ARAGÓN a texto completo y enlaces de interés en la web. Pretendemos que esta página web sea un punto de encuentro virtual destacado entre todos sus socios y compañeros que contacten con nosotros, de quienes estaremos siempre agradecidos por su participación y colaboración.

Información sobre la Sociedad Aragonesa de Otorrinolaringología y su Revista Oficial "ORL ARAGÓN"

El Acto Fundacional de la Sociedad Aragonesa de Otorrinolaringología tuvo lugar en la Sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Zaragoza, el día seis de Junio de mil novecientos noventa, en donde fueron aprobados los Estatutos de la Sociedad.
Esta Sociedad Aragonesa de Otorrinolaringología se acoge al Régimen Jurídico de la Ley 191/64 de 24 de Diciembre de 1964 (B.O.E. de 26 de Diciembre de 1964).
Actualmente pertenecen a la misma 132 miembros correspondientes en su práctica totalidad a la Comunidad de Aragón, que participan activamente en el mantenimiento de la Sociedad y en organización de diversos eventos científicos.

La finalidad de la Sociedad es la siguiente:

  • El estudio teórico y práctico de las enfermedades que entran dentro del marco de la Especialidad de Otorrinolaringología.
  • Colaborar en el estudio y estructuración de la Otorrinolaringología e impulsar el estudio de los factores económico sociales que incidan en su ámbito.
  • Contribuir a la formación de Médicos Especialistas en Otorrinolaringología y de manera muy especial en los Programas de Docencia y en el perfeccionamiento de todos sus Miembros.
  • Velar que el desarrollo y la práctica profesional de la Otorrinolaringología se cumplan dentro de las Normas Legales y Deontológicas.
  • Asesorar a personas e Instituciones interesadas en el campo de la Otorrinolaringología.
  • Formar parte de Tribunales creados para la provisión de plazas de la Especialidad de Otorrinolaringología cuando para ello sea requerida.
El domicilio de la Sociedad es el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Zaragoza, en Paseo de Ruiseñores nº 2, DP: 50006 - Zaragoza.
El ámbito territorial de acción previsto para la Sociedad Aragonesa de Otorrinolaringología incluye las tres Provincias de la Comunidad Autónoma de Aragón: Huesca, Teruel y Zaragoza.

Las actividades de la Sociedad Aragonesa de Otorrinolaringología son las siguientes:

  • Organizar y desarrollar Reuniones Científicas para la explicación y discusión de materias propias de la Especialidad de Otorrinolaringología, con periodicidad semestral.
  • Crear comisiones de estudio para la resolución de problemas relacionados con la Otorrinolaringología.
  • Colaborar en las actividades de otras Sociedades Regionales de Otorrinolaringología.
  • Favorecer intercambios de ideas, personas y técnicas entre los socios o con otras Sociedades Científicas regionales, nacionales ó extranjeras.

Desde su fundación se han celebrado:

  • Reuniones Científicas: dos por año, en primavera y otoño, independientemente de otras actividades científicas con personalidades nacionales e internacionales.
  • Celebración en marzo 1997 de las Primeras Jornadas Blancas Científicas en Cerler.
  • I Congreso Científico de la SAORL en Barbastro Benasque, en marzo 1998
  • II Congreso Científico de la SAORL en Monasterio de Piedra en mayo-junio 2002.
  • III Congreso Científico de la SAORL en Alcañiz (Teruel) en mayo 2006

Estatutos de la Asociación

Desde aquí podrás descargar los estatutos de la Sociedad Aragonesa de Otorrinolaringología

Revista ORL ARAGÓN

Es la Revista Oficial de la Sociedad Aragonesa de Otorrinolaringología.
A finales del año 1977 se editó el número 0 de la Revista “ORL ARAGÓN", y con motivo del I Congreso de la SAORL celebrado en Barbastro se presentó la revista a toda la Sociedad Otorrinolaringológica Aragonesa, Colegios de Médicos, Universidades, Hemerotecas y restantes Comunidades Autónomas de España.
En la actualidad tiene reconocido el Interés Científico y Sanitario por la Diputación General de Aragón, Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial.
Nuestra revista dispone de dos secciones. La primera de ellas está destinada a recoger artículos científicos, concediendo prioridad todos aquellos que representen una labor investigadora tanto clínica como experimental, y por su puesto relacionados con nuestra especialidad.
El segundo bloque está fundamentalmente destinado al Boletín de la Sociedad Aragonesa de O.R.L., donde se recoge, además del Premio de la SAORL “Domingo de Miguel”, los principales acontecimientos sociales de los últimos meses sucedidos en nuestra sociedad, al igual que temas varios, como avances científicos en nuestra especialidad, Cursos Científicos organizados por nuestros socios, temas legales, amplia información de cursos, discusión de libros, desarrollo resumido de congresos, debates de protocolos médicos, etc.
Esta revista pretende ser el principal medio de comunicación científica y social entre los miembros de la SAORL, y lo queremos hacer extensivo a los restantes compañeros enviando la Revista ORL ARAGÓN a todos los Servicios de Otorrinolaringología de las restantes Autonomías de España, Colegios de Médicos y Sociedades Científicas de Otorrinolaringología, de forma gratuita.
Editamos dos números al año, en los meses de mayo y de noviembre respectivamente, en formato papel que se envía por correo. Con la presencia de la revista ORL ARAGÓN a texto completo en nuestra página web la ponemos a disposición de todas aquellas personas interesadas en su consulta a la vez que animamos a todos nuestros compañeros a compartir sus trabajos científicos en nuestra revista.
Han sido varios los compañeros que de forma desinteresada han colaborado en las distintas etapas del desarrollo de nuestra página web, sin cuyo trabajo y dedicación no sería posible la página web actual, y en representación de todos merece mención especial nuestro compañero Julio Knaster del Olmo, que elaboró e impulsó la creación de nuestra primera página web.
Asociación | Publicaciones | Contacto | Revistas | Noticias | Enlaces | ©2007 - Sociedad Aragonesa de Otorrinolaringología